Objetivos del taller práctico: La actividad propuesta tiene como objetivos: 1) Entender y ser capaz de diferenciar a los actores en políticas públicas en un orden multilateral, capaz de reaccionar o no ante problemas globales --en este caso tratamos una cuestión de seguridad en Europa. 2) Qué papel juegan los actores elegidos en las políticas de seguridad.
Imagen original de Global Policy
- Se señalan los actores principales que intervienen en el problema que se presenta.
- Se analiza el modo en que interactúan.
- Se discutirá sobre la capacidad de distintas aproximaciones teóricas de las políticas públicas para explicar las políticas publicas en Crimea, Ucrania así como las políticas públicas de carácter internacional -actores estatales de repercusión global, el gobierno multinivel de la Unión Europea, las Naciones Unidas...
- Se realizará un mapeado de actores e intereses en torno a la cuestión de Crimea.
- Se reflexionará sobre modelos incrementales y racionales de toma de decisiones ¿A qué modelo se adecuarían cada uno de los actores señalados?
- Se pedirá a los estudiantes que realicen un análisis a partir de las herramientas descritas en puntos anteriores.
Imagen original de Global Policy
1) Qué actores son importantes,
2) Actores y posiciones de gobierno multinivel en el ámbito que estamos analizando
- Impacto de la Unión Europea.
- Impacto de la ONU.
- Impacto de países en la escena internacional.
- ¿Cuales son distintas definiciones del problema? ¿cómo se construye el discurso --framing estratégico- desde el punto de vista de los distintos actores?
En un tema de tanta transcendencia como éste para Europa:
¿A qué conclusiones podemos llegar sobre la capacidad explicativa de las teorías?
¿Y sobre la relación entre las políticas públicas de seguridad y el expertise? ¿Y sobre la política e instituciones burocráticas encargadas de poner las políticas en práctica --como OTAN?
¿Y sobre la relación entre las políticas públicas de seguridad y el expertise? ¿Y sobre la política e instituciones burocráticas encargadas de poner las políticas en práctica --como OTAN?
Adicionalmente, en caso de que sea interesante para el estudiante o el grupo de trabajo, pueden trabajar desarrollando habilidades analíticas y conceptuales adicionales:
1. Identificación de estructuras trasnacionales, e instituciones que se han desarrollado desde la segunda guerra mundial.
2. El rango del debate acerca de la cuestión ucraniana.
3. Policy development e innovación en cuestiones de seguridad.
Documentación adicional en caso de que el estudiante quiera aprender más sobre la materia en casa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario