Translate

viernes, 18 de abril de 2014

Implementación de las políticas públicas. Casos de ciudades en España

Objetivos del taller práctico: La actividad propuesta tiene como objetivos: 1) Distinguir de manera práctica entre la fase de programación y la de implementación de una política pública. 



La práctica consiste en la lectura de dos casos prácticos: Uno sobre Barcelona, extraído de Finantial Times, y otro basado en un Informe sobre Políticas Públicas presentado por Olga Gil y Carmen Navarro, comparando ocho casos de ciudades inteligentes en tres continentes y sus políticas públicas disponible a continuación.


Estas cuestiones estructurarán el trabajo en clase y el debate posterior:
  • Elegir una de las ocho variables en el Informe Smart Cities y tratar de analizar cómo se ha llevado a cabo la implementación en los ocho casos analizados.
  • ¿Qué actores se distinguen en los casos? ¿Que tipo de red de acción pública observamos en uno de los casos elegidos?
  • ¿Qué programas de actuación político. administrativa se ponen en marcha?
  • Identificar interacciones entre actores públicos y privados.
  • Distinguir analíticamente entre la fase de programación y la de implementación.
  • Oportunidades y obstáculos derivados de la situación y estructurales -y ligados particularmente al  ejercicio del Derecho, o la disciplina en la que les interese ejercer en el futuro.
  • ¿Es posible dibujar un mapa de resultados de la implementación según el modelo de Knoefel et al. (2001) o similar --ver detalles al pie?
  • En los casos del estudio, que perspectiva elegirían para realizar un análisis de la implementación -top-down o viceversa- y porqué?



Material teórico y referencias para esta clase

Accesible en éste enlace.

Otros materiales prácticos, que serán referencia en clases posteriores:

  • El trabajo innovador de @GLAIntelligence en relación con la ciudad de Londres, las políticas públicas --y la inclusión de un detalle importante, la geografía:


La aproximación, también innovadora de @UrbanLondon: 
"Events on innovation and sustainability in urban areas. We bridge the gap between public sector policy and private sector innovations
London · urbanlondon2014.com"




No hay comentarios:

Publicar un comentario