Translate

martes, 15 de abril de 2014

Análisis del Blog de Políticas Públicas de una empresa: Telefónica. El Trabajo en el area de políticas públicas en una empresa del IBEX35

Las empresas del IBEX35 suelen tener areas específicas con una dirección general que se ocupa de políticas públicas. Hoy veremos el caso de Telefónica y la práctica que realizaremos tiene por objeto responde al reto que nos plantean de analizar el blog de Políticas Públicas de Telefónica. Tuitearemos con las etiquetas #redUAM #TEF.



¿Cómo surge el reto de analizar el blog de políticas públicas de Telefónica, por qué hemos decidido participar y que nos gustaría?

  1. El reto surgió de manera espontánea, al publicar un tuit en el que anunciábamos que como ejemplo, en la clase del viernes veríamos la web de políticas públicas de Telefonica. Ese tuit tuvo eco inesperado -alguien nos estaba escuchando- y contestó de forma abierta:





2. ¿Porqué hemos decidido participar? Porque estamos en la clase de prácticas de análisis de políticas públicas, queremos saber más sobre los contenidos del blog, el interés de una gran empresa en las políticas públicas y los perfiles de las personas relacionadas con el blog de políticas públicas y su papel en la compañía. ¿Participan en la estrategia de la empresa? ¿En qué medida? ¿En qué área desempeñan su trabajo? ¿Cuáles son las claves del foco de Telefónica en Políticas Públicas? También estamos interesados en que una persona de la clase pueda hacer prácticas este verano en Telefónica dentro del área de políticas públicas. Por lo tanto, respondemos al reto con un sí. Las conclusiones serán publicadas en el blog de los estudiantes que lo deseen de manera voluntaria. 

  • Primero: Analizaremos y tuitearemos las conclusiones con las etiquetas #redUAM #TEF trabajando sobre las preguntas al pie. Estas preguntas están abiertas a propuestas a través de los comentarios del blog.

  • Los estudiantes que deseen publicar su entrada en el blog antes de final del curso tendrán recomendaciones adicionales de la profesora.






Preguntas para la reflexión individual, de las que hay que elegir dos en el listado y responder individualmente en forma de notas de una página -una cara- máximo de extensión:
  1. - ¿Qué aspectos crees que condicionan que las políticas públicas se conviertan en problema o área de interés y entren en la agenda de una gran empresa?
  2. - ¿Que temas se tratan en el blog de políticas públicas de Telefonica? Enuméralos y busca el posicionamiento de la empresa como actor frente a los mismos.
  3. - ¿Elige un tema que te interese dentro de los que se tratan en el blog. ¿Cómo se organiza el discurso en torno a el tema? ¿Se avanza alguna propuesta? ¿Conocemos el marco, el frame para el análisis? 
  4. - ¿Conoces alguna legislación internacional sobre un tema en el que la empresa se esté posicionando en cuestiones de políticas públicas?  Haz una pequeña investigación en Internet para buscar referencias en este sentido, mencionando cómo llegas a esa información -las claves para llegar a esta documentación que aporta respuestas a la última pregunta-
  5. - Por qué es importante la cuestión de las políticas públicas de comunicación/telecomunicación en nuestro/vuestro futuro.
  6. - ¿Cuales son las posibilidades de largo plazo que se abrirían para jóvenes en el campo de la política pública en relación con el caso que estamos viendo de una gran empresa?

La práctica que realizaremos tiene por objeto responde al reto que nos plantean de analizar el blog de Políticas Públicas de Telefónica ¿Lograremos, si lo hacemos bien que uno de nuestros estudiantes pueda optar a hacer prácticas este verano trabajando en el área de políticas públicas o en el blog? Lo vamos a intentar mostrando las habilidades adquiridas durante el curso y tuitearemos con las etiquetas #redUAM #TEF.

Para ver el contexto más amplio, podemos referirnos a una noticia reciente que recoge BBC y referimos en estas imágenes:





Otra empresa que cotiza en el IBEX35 sobre la que encontramos evidencia de un área de políticas públicas es Banco Santander



No hay comentarios:

Publicar un comentario