Translate

martes, 20 de mayo de 2014

Los contenidos de un programa de aprendizaje para ciudadanos del siglo XXI: El código


El código, ser fluentes en el lenguaje de la computación, es a nuestro entender un requisito muy importante en el mundo del siglo XXI, como en su momento lo fue el aprender a escribir. 

En este curso de Análisis de Políticas Públicas tocamos elementos de código cuando explicamos cómo familiarizarse con cada red social. El etiquetado en twitter con hashtags, por ejemplo, es un elemento de código. 





No tendremos específicamente -aunque lo tocamos en cada práctica- un capítulo dedicado a codificación con ordenador, pero sí nos gustaría que conocierais esta inicitiativa de Hadi Partovi, de www.Code.org de 2013, que en menos de medio año, a partir de una idea simple La Hora del Codigo: ha logrado introducir a diez millones de estudiantes a una hora de ciencias de la computación -la gramática de los ordenadores-


Hadi Partovi está convencido de que una hora puede ser suficiente para cambiar la vida de un estudiante, como le ocurrió a él en el pasado. Este es el video de inauguración de Hour of Code  [video 2min], que comparto con vosotros.


En esa época, hace solo unos meses Code.org estaba compuesta por un grupo pequeño de personas y muchos pensaron que el Sr. Partovi estaba loco.
Sin embargo hoy es un movimiento que ha crecido con gran impulso: Ha logrado:
- Que cada tienda Apple en Estados Unidos ponga en marcha un taller de una hora de código -Hour of Code-
- que el mismo President Obama pidiese a cada estudiante que eprenda a programar (a la vez que los responsables de educación le apoyaban desde el otro lado, con la fuerza de la máquina institucional ).


Como resultado, ha llegado la Hora del Código -Hour of Code. La idea se está convirtiendo en realidad. Esta misma semana cinco millones de estudiantes -- en 34,000 clases y en 167 países -- serán lo primeros que experimenten La hora del Código. 

Se trata de un projecto increible, como lo es la evolución humana a fuerza de nuevas ideas, con el que Code.org va a ser capaz de llegar a millones de estudiantes en todo el mundo para animarles a conocer las ciencias de la computación.


¿Cómo ha sido posible que esta campaña iniciada  por Partovi  y su pequeño equipo fuese capaz de lograr un apoyo casi sin precedentes? Ha habido CEOs, celebridades, líderes mundiales, profesores; padres; estudiantes; de miles a millones ...impulsando una idea simple:  que la ciencia de la computación debe estar a disposición de cualquier estudiante en el siglo XXI. Es una idea que yo apoyo especialmente en las ciencias sociales y humanidades, por que nos va a permitir dar un salto cualitativo y plantearnos nuevas preguntas -y a encontrar buenas respuestas- sobre un mundo donde se han producido de forma confluyente varios cambios de paradigma al mismo tiempo..


Hadi Partovi nos cuenta que apenas ha dormido, pero ya ha empezado a soñar: “The week has just started, but already 1.6 mm students have done the Hour of Code, and written 47 mm lines of code. Help us reach 10 million students, and 1 billion lines of code. Give it to the people. Spread it across the country.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario